lunes, 3 de agosto de 2009

Circuito Oscilador Astable con Transistores

Este circuito es una típica y sencilla configuración de un circuito astable con transistores. Emplearemos unos valores de los componentes para que la frecuencia de esta circuito sea baja y poder visualizar los estados de Encendido-Apagado, en dos LED’s. Si utilizáramos una frecuencia muy alta, veríamos los diodos LED’s siempre encendidos debido a la persistencia de la retina aunque realmente no fuese así.
FUNCIONAMIENTO:
Los transistores Q1 y Q2 están configurados para trabajar en corte y saturación, es decir, como si fuera un interruptor electrónico. Si nos fijamos en el esquema, la polarización de un transistor controla la del otro, por lo que conducirán de manera alternativa.
Como el estado inicial del circuito es impredecible y dependerá de las variaciones en las características de los componentes, supongamos que el condensador C1 se carga a través de la resistencia R3, de tal manera que cuando la tensión en el punto de conexión entre ambos supere un cierto valor, la base de Q2 quedará a un nivel positivo entrando en saturación, de esta forma baja la tensión de su colector (pin 1) y bloquea la corriente de base de Q1 que deja de conducir. En esta situación el LED2 esta iluminado y el LED1 esta apagado. El proceso se repetirá, pero en este caso es C2 quien comienza a cargarse a través de R4.
Lo que debemos visualizar en los LED’s es que se enciendan de manera alternativas de una forma simétrica.
Podemos realizar varios experimentos con este sencillo circuito, como poner valores diferentes en los condensadores, de manera que el circuito quedará asimétrico o cambiar la frecuencia de oscilación modificando los valores de R3 y R4 o C1 y C2.
También podemos eliminar un LED, para ello tendremos que conectar su resistencia limitadora (R1 o R2) al positivo de la alimentación.


Lista de componentes
C1 = 10µF (Condensador, Electro., 16v)C2 = 10µF (Condensador, Electro., 16v)
LED1 = (Diodo LED)LED2 = (Diodo LED)
Q1 = BC547 (Transistor, NPN)Q2 = BC547 (Transistor, NPN)
NOTA: En los transistores las terminales, estan identificadas sus terminales como 1=Colector, 2=Base y 3=Emisor.
R1 = 1k8 (Resistencia, 1/4W)R2 = 1k8 (Resistencia, 1/4W)R3 = 330k (Resistencia, 1/4W),R4 =330k (Resistencia, 1/4W)

No hay comentarios:

Publicar un comentario